Blogia
Jabba's WebLoG

Intercambio Equivalente

Intercambio Equivalente "La gente no puede ganar nada sin perder nada. Debes presentar algo de un valor similar para ganar algo. Este es el principio del intercambio equivalente de la alquimia. Cuando éramos jóvenes nosotros creíamos que esa era la verdad del mundo." Full Metal Alchemist.

Bueno... Una reflexión sobre las dos primeras frases, que son las que interesan.

Tu esfuerzo VS El de los demás. Cosas que no se pueden comparar.

El esfuerzo no se puede medir. Jamás puedes decir que a tí te ha costado más conseguir lo mismo que ha conseguido otra persona.

Muchas veces, cuando consigues algo piensas en lo que te ha costado, pero ves a otra persona que para conseguir lo mismo, aparentemente lo ha tenido mucho más fácil... Lo cual puede parecer frustrante. Unos son más afortunados y no tienen problemas económicos, por ejemplo, y pueden dedicarse a estudiar una carrera plenamente. Otros, al contrario, tienen que buscar un trabajo para apoyarse económicamente, incluso teniendo que dejar de estudiar en ocasiones; a parte pueden tener muchos otros problemas: que les cueste más memorizar o asimilar conceptos, que les cueste tener una constancia en el estudio, o aún peor, problemas familiares... Y al final el título que se consigue será el mismo para todos, pero unos habrán empleado más trabajo que otros.

Por lo tanto... Podemos pensar que el destino hace que unos seamos más agraciados que otros, que unos tendrán más facilidad para ciertas cosas debido únicamente a las circunstancias, al azar, sin que el esfuerzo empleado por cada uno importe... Bien, pues yo no lo creo así. A pesar de que unos puedan tener más suerte y tener más facilidades, cada uno debe labrarse su propio destino. Incluso las personas que aparentemente tengan más facilidades tienen sus, para ellos, grandes problemas, que a otros pueden parecer tonterías.

Para tí tus problemas pueden ser suspender un examen, discutir con un amigo/a, no tener dinero para la gasolina de tu coche... Para otros sus problemas pueden ser el acostarse cada día rezando porque no caiga una bomba en su casa y no vuelva a despertar nunca más. O que entren unos hombres armados en su casa disparando a bocajarro. Los problemas no son mejores ni peores, son sólo problemas.

Evidentemente, unos somos más afortunados que otros. Pero está en las manos de cada uno el hacer lo posible por conseguir lo que quieres. Las metas de cada uno serán distintas. Unos luchan por conseguir un simple trabajo, otros por tener un lugar donde vivir, otros por sacarse una licenciatura, otros por sobrevivir cada día... Pero nosotros debemos hacer lo posible por conseguir nuestras metas, aunque lo más difícil no sea eso. Lo que es realmente más difícil de todo esto es el aprender a soportarlo y llevarlo lo mejor posible, convivir con ello. Debes pensar en tí mismo, en tus metas, en conseguirlas, en recorrer el camino y, mientras lo recorras, sentirte bien contigo mismo, porque de hecho vas a pasar toda tu vida contigo mismo.

Así que sé positivo y optimista, no vale la pena malgastar el tiempo en cosas negativas, incluso lo malo tiene su parte buena:

Sé optimista. Inténtalo.

Muchas veces intentamos conseguir algo, y para ello invertimos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo... ¿Pero realmente vale la pena ese esfuerzo? Eso es algo que sólo uno mismo puede valorar. Muchas veces puedes creer que lo que haces vale realmente la pena para conseguir tu fin, tu meta, pero quizá luego no consigas lo que querías. Al contrario, otras veces puedes pensar que no vale la pena intentarlo, que será imposible, pero si no lo intentas, nunca lo sabrás... En estos casos se trata de adoptar una actitud positiva y si quieres conseguir algo, nunca quedarte de brazos cruzados, quien algo quiere algo le cuesta, y hay que esforzarse por ello.

Ahora bien, el esfuerzo empleado después de haberlo intentado... ¿vale la pena?, ¿será equivalente a lo que al final obtendremos?. A veces no conseguimos lo que queremos. Quizá las cosas no acaben como nos habría gustado. Pero no por ello no hemos ganado absolutamente nada. Hemos ganado experiencia, hemos aprendido de ello, y, sobretodo, si no lo hubiéramos intentado, nada de lo que ha pasado habría pasado. Y seguro que de todo lo que haya sucedido habremos aprendido mucho. Hemos ganado una experiencia más, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y probablemente nunca la olvidaremos, así que realmente mereció la pena intentarlo. Quizá nos sirva de preparación para una posible próxima oportunidad, y esque tampoco hay que tirar la toalla demasiado pronto, y si esa oportunidad llega, sabremos mejor qué hacer.

6 comentarios

Jabba -

¿Acaso conoces tu un solo ser humano q no tenga un solo problema? Presentamelo que le pregunto el secreto :D

SuperAbuelito -

Jabba ¿estas seguro que todo el mundo tiene problemas de una forma o de otra? ¿estas totalmente seguro?

Jabba -

Lo de la gente enchufada es un caso aparte, yo me referia al esfuerzo que inviertes en algo, q a unos les puede costar mas q a otros. Pero si por enchufe les regalan un titulo como tu dices.. nunca se pueden comparar sus conocimientos con los de alguien q se lo ha trabajado, asi q su trabajo si ha merecido la pena.

Respecto a lo que dices de la mujer musulmana, me refiero con lo q escribi a q ella es libre de elegir si decide luchar por conseguir salir de su situacion. Puede quedarse de brazos cruzados y no ganara nada.. pero si lucha por cambiar su destino quiza lo consiga.

No he dicho q los problemas sean relativos dependiendo de las metas de cada uno, dije q son simplemente problemas, ni mejores ni peores. Unos mas agraciados q otros... pero no hay q pensar en si eres mas agraciado o menos, si no en luchar por tus propias metas.

Muchas gracias por tu comentario Toni y espero que con mi respuesta me entiendas mejor... ya seguiremos debatiendo por msn :)

toni -

hombre, yo con lo del esfuerzo no estoy de acuerdo. E algunos casos si puede equipararse el esfuerzo de unos y otros( ejemplo un tio listo pero q tiene q trabajar papagarse la carrera y un niño de papa q es retrasa mental). No obstante hay gente enchufada q va a tener el titulo pq si, mirar a los etarras de mierda q en el pais vasco les estan haciendo examenes mas faciles q a los demas o regalandoles los tituolos directamente. Es un marron. Respect a lo de los problemas, si, a veces me siento miserable, pero aunq todos los problemas en mayor o menor escala sean problemas como tu bien dices, nome gustaria estar en la piel por ejemplo de una mujer musulmana en un pais extremista. De verdad es ella dueña de su propio destino y es capaz de labrarse un futuro lo mejor posible? yo creo q no. no se puede frivolizar diciendo q todos los problemas son relativos dependendo de las aspiraciones o la situacion de cada persona. al menos eso creo yo. Sin embargo, me gusta el mensaje positivo q lanzas animando a la gente a levar las cosas lo mejor posile, y respecto a intentar las cosas para al menos desenvolverte mejor en una posible situacion similar futura, totalmente de acuerdo. A veces los palos de ciego son dolorosos pero si uno es fuerte y lo mira desde un lado practico, estas progresando a la hora de saber manejarte y desenvolverte en la vida. Me mola este apartado jabba, ya me pasare otra vez y a ver si se anima esto.

Jabba -

Pues si q es verdad. Pero vamos q al fin y al cabo, los problemas son problemas a mi modo de verlo, y hay q llevarlos lo mejor posible.

Por cierto bonita cita... :D:D:D Me gusta.. ¿de donde la habras sacado??? jujuju... ^^ Creo que un dia de estos escribire un post sobre el "Siente, no pienses". Paradojicamente es una frase q me da q pensar... xDDDDD

Midgar -

La gente que tiene problemas que para otros son chorradas y creen que son los más desgraciados del mundo es la que no ha llegado a un nivel de desgracia tan grande como el que piensa que el problema del primero es una chorrada.

Toma ahí xD.

"Recuerda, concéntrate en el momento. Siente, no pienses. Usa tu instinto. Que la Fuerza te acompañe"

Pues eso.